Saltar al contenido

Valet parking en un hotel: Conoce sus funciones

    valet parking hotel

    Un valet parking de un hotel, también conocido como estacionadores, es la persona responsable de estacionar los vehículos de los huéspedes. El valet parking en un hotel debe regresar en óptimas condiciones auto a los clientes cuando estos regresen al establecimiento.

    Funciones de un Valet Parking en un hotel

    Las funciones del valet parking de un hotel son esenciales para el departamento de conserjería de un hotel, debido a que parquea de forma eficiente los vehículos del huéspedes en el parqueo del establecimiento hotelero. Las principales funciones del valet parking en un hotel son las siguientes:

    • Aparcar o estacionar los distintos veh√≠culos de los hu√©spedes en el parqueo del hotel o √°rea designada.
    • Garantizar que el veh√≠culo se encuentre en √≥ptimas condiciones cuando sea regresado a los hu√©spedes. En caso de encontrar alguna anomal√≠a debe avisar de inmediato al hu√©sped.
    • Optimizar ocupaci√≥n del parqueo del hotel, colocando m√°s veh√≠culos en un espacio determinado.
    • Ordenar, recibir y entregar los veh√≠culos de los hu√©spedes.
    • Evitar que el aparcamiento se llene por completo.
    • Vigilar los veh√≠culos de los hu√©spedes.
    • Entregar o recibir el auto del hu√©sped las veces que sea necesario.
    • Buscar el veh√≠culo en donde est√© parqueado y dejarlo estacionado en el √°rea designada por el gerente general de un hotel, con la finalidad que el hu√©sped pueda retirarlo con comodidad.
    • Mantener ordenado al √°rea de parqueo.
    • Estar atento al llamado del botones y el portero avisando de la llegada de un cliente con auto propio. Si este tiene un √°rea reservada, el botones le entregar√° al valet parking las llaves del veh√≠culo y este √ļltimo la parquear√° en el lugar asignado y entregar√° la llave al departamento de conserjer√≠a.
    • Estar a disposici√≥n del cliente durante su estad√≠a en el hotel, en caso de necesitar el uso del veh√≠culo.
    • Lavar el autom√≥vil del hu√©sped. En algunos hoteles ofrecen este servicio adicional y el valet parking ser√≠a el responsable del lavado.
    • Traer el auto del hu√©sped y acercarlo a la puerta del hotel para entregarlo.
    • Detectar a tiempo problemas en los veh√≠culos, como rayones en la carrocer√≠a, vidrios rotos, fallos de motor o piezas faltantes. De no comunicarlo a tiempo al propietario, podr√≠a provocar que el hotel se haga cargo de arreglarlo, sin haber sido el responsable del da√Īo.
    • Hacer tr√°mites, pagar facturas de servicios, llevar cartas y retirar documentos. Aunque esto puede ser asignado al paje de un hotel.

    Organigrama de Valet Parking hotel

    Un organigrama de valet parking en un hotel es un representación gráfica de la organización del área de valet parking de un hotel. Este se adapta a las necesidades del establecimiento hotelero. Aquí te presento un ejemplo de un organigrama de valet parking o estacionadores de un hotel:

    organigrama de valet parking

    Descarga este organigrama del √°rea de valet parking en un hotel

    Puedes descargar gratis este organigrama de estacionadores de un hotel, en los formatos de imagen, PDF y PowerPoint, a continuación:

    descargar organigrama hotel gratis

    Aspectos a considerar

    • Confeccionar un organigrama de un hotel es muy importante, porque permite que todos los miembros del √°rea de valet parking conozcan su ubicaci√≥n en la jerarqu√≠a y a qu√© puesto avanzar.
    • En su descripci√≥n, el organigrama debe incluir las tareas y funciones que debe realizar cada personal. Tambi√©n las responsabilidades y derechos relacionados con el puesto de trabajo.
    • Jefes y subordinados directos.
    • Departamentalizaci√≥n del hotel.
    • Emplazamiento y dependencia al departamento al que pertenece.

    Como editar el organigrama

    Si√©ntete libre de utilizar este organigrama creado para ayudar a los estudiantes de Turismo y Hoteler√≠a, y al p√ļblico en general. Para editarlo, puedes seguir estos sencillos pasos:

    1. Para editar este organigrama puedes descargarlo en tu dispositivo y guardarlo como un archivo PowerPoint. Haz clic en Archivo, Descargar y por √ļltimo en Microsoft PowerPoint (.pptx).
    2. Tambi√©n puedes dar clic en Archivo, luego en Hacer una copia y en Toda la presentaci√≥n. Te saldr√° una ventana para guardarlo en tu cuenta de Google Drive y editarlo como una Presentaci√≥n de Google (Google Slides). Adem√°s, es √ļtil para Compartirlo.
    3. ¬°Buena suerte!

    Competencias de un valet parking en hoteles

    Para ser un valet parking en hoteles se necesita cumplir con una serie de requisitos y contar con conocimientos prácticos y teóricos que te detallamos a continuación:

    • Poseer una licencia de conducir vigente.
    • Saber como parquear un veh√≠culo de manera eficiente.
    • Poder distribuir el parqueo del hotel entre los veh√≠culos de los hu√©spedes.
    • Haber concluido sus estudios secundarios.
    • Ingl√©s avanzado (entre un 60 y 70%). Este idioma puede variar seg√ļn el mercado que represente un mayor volumen para el hotel.
    • Manejo del paquete de oficina de Microsoft Office (Word, Excel y PowerPoint) y sistemas inform√°ticos utilizados por el hotel.
    • Excelentes habilidades de servicio al cliente y comunicaci√≥n.

    Procedimiento de valet parking

    El procedimiento del valet parking es bastante simple y se detalla a continuación.

    1. El cliente llega al hotel con su propio vehículo.
    2. Lo entrega al portero de hotel o la persona asignada para atender la puerta (un botones, por ejemplo).
    3. El portero llama al valet parking disponible para parquear el vehículo.
    4. El valet parking lleva el vehículo al área asignada para los parqueos y entrega la llave al departamento de conserjería.
    5. Cuando el cliente solicita su automóvil, el valet parking busca la llave en conserjería y entrega el vehículo al huésped, sin que este tenga que moverse de la puerta de entrada.
    6. La finalidad de este procedimiento es evitar que el estacionamiento sea una problema para el cliente.

    ¬ŅQu√© es el valet parking de un hotel?

    El valet parking de un hotel es la persona encargada de estacionar los vehículos de los huéspedes. El valet parking de un hotel debe regresar en óptimas condiciones auto a los clientes cuando estos regresen al establecimiento. Gracias al valet parking es posible optimizar el espacio disponible para aparcar los automóviles.

    ¬ŅQu√© hacen los valet parking?

    Los valet parking ejercen una serie de funciones que facilitan la vida a las huéspedes del hotel, estos reciben, ordenan, vigilan y entregan los vehículos de los clientes del hotel, permitiendo que ellos no tengan que preocuparse por ellos. Además, optimizan al área de parqueo, detectan anomalías en los autos a tiempo, garantizan que a los automóviles estén en buenas condiciones, entre otras funciones mencionadas en este artículo.

    Imagen: pixabay.com

    Más artículos sobre turismo y hotelería en guiaturistica.org

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *