Un gerente de contabilidad y finanzas, también conocido como jefe, contralor o director de contabilidad de un hotel, es la persona responsable de supervisar, realizar seguimiento y evaluar las actividades financieras diarias de un establecimiento hotelero. Además, el gerente de contabilidad y finanzas se encarga de preparar los estados financieros, coordinar y elaborar los presupuestos, implementar sistemas de recopilación y elaborar informes contables.
Funciones de un gerente de contabilidad y finanzas de un hotel
El director de contabilidad en una empresa hotelera es un puesto de suma importancia para el departamento de contabilidad y finanzas en un hotel, debido a que es quien coordina, orienta y supervisa las tareas diarias del personal del área contable y financiera. Las principales funciones de un jefe de contabilidad y finanzas de un hotel son las siguientes:
- Supervisar, dar seguimiento y evaluar las actividades dirías del departamento de contabilidad, tales como cierre mensual y anual, nóminas, tesorería, presupuestos, cuentas por pagar y cobrar, cobros en efectivo, conciliaciones bancarias, libro mayor, análisis de variación de ingresos y gastos, entre otras.
- Coordinar y elaborar los presupuestos de ingresos y gastos operativos.
- Verificar que los sistemas de control de administración y los sistemas de registro contable sean aplicados según los manuales y normas de control interno, basándose en los principios de contabilidad generalmente aceptados.
- Asistir al gerente general de un hotel en asuntos financieros y administrativos.
- Brindar informaciones veraces, confiables y oportunas para la gerencia del hotel y demás departamentos que las necesiten para la toma de decisiones.
- Vigilar que los costos del hotel sean mínimos y justificados, el objetivo es que los costos no sobrepasen a los ingresos y que se generen mejores resultados con menos recursos.
- Establecer sistemas, políticas y procedimientos de control y registro contable.
- Examinar los datos contables y preparar informes y estados financieros.
- Organizar y realizar auditorias anuales.
- Dar recomendaciones a los distintos encargados departamentales.
- Mejorar y modernizar los sistemas y procedimientos contables.
- Contratar, entrenar y capacitar a los empleados que formaran parte del equipo de contabilidad.
- Delegar funciones y dirigir al personal de contabilidad.
- Establecer y mantener archivos y registros fiscales (físicos y digitales) para documentar transacciones.
- Cumplir los objetivos de contabilidad financiera de la empresa hotelera.
- Proveer información a usuarios externos de las operaciones realizadas en el hotel, muy útil para los accionistas e inversionistas.
- Velar porque se cumplan las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) en las tareas diarias del departamento.
- Controlar el flujo de efectivo del hotel. Se debe verificar cuáles son las fuentes de ingresos y en que se gastó cada monto de dinero.
- Administrar la inversión, el financiamiento y los beneficios obtenidos por el hotel.
- Monitorear que se cumplan con los reportes y obligaciones tributarias (impuestos) del hotel.
¿Que se necesita para ser director de contabilidad de un hotel?
Para ser un director de contabilidad de un hotel se necesita cumplir con una serie de requisitos y contar con conocimientos prácticos y teóricos. Conoce a continuación el perfil del gerente contable:
- Formación universitaria en Contabilidad, Finanzas o áreas afines.
- Experiencia laboral como gerente, jefe o director de contabilidad, contralor de hotel, supervisor contable, gerente financiero o puestos similares.
- Manejo del paquete de oficina de Microsoft Office (Word, Excel y PowerPoint), base de datos, software de contabilidad y sistemas informáticos utilizados por el hotel.
- Capaz de analizar y manejar grandes cantidades de datos.
- Nivel Inglés avanzado (oral y escrito).
- Conocimientos de Contabilidad y Auditoría Impositiva (impuestos) aplicable al país donde está ubicado el hotel.
- Manejo de principios, prácticas, estándares, leyes y reglamentos de contabilidad y teneduría de libros.
- Habilidades de organización, supervisión y multitarea.
- Capacidad de gestionar y motivar equipos de trabajo.
- Extraordinaria atención a los detalles.
¿Con quién trabaja un contralor de hotel?
Un contralor hotelero trabaja principalmente con el personal de contabilidad y su asistente administrativa. Mira continuación la descripción de puesto y funciones de cada uno:
¿Con cuáles departamentos interactúa el jefe de contabilidad y finanzas en un hotel?
El gerente o jefe de contabilidad y finanzas debe interactuar, en cierta medida, con todos los departamentos que componen el hotel. Los departamentos son los siguientes:
Preguntas frecuentes
¿Qué es el contralor de un hotel?
El contralor de un hotel es la persona responsable de supervisar que los sistemas de control de administración del establecimiento hotelero y los sistemas de registro contable sean aplicados, siguiendo los manuales y normas de control interno, basándose en los principios de contabilidad generalmente aceptados, con el propósito de suministrar informaciones veraces, confiables y oportunas para el gerente general de un hotel, y demás departamentos que lo necesiten para la toma de decisiones. El contralor de hotel se encarga de preparar los estados financieros y coordinar y elaborar los presupuestos de ingresos y gastos operativos.
Imagen: pixabay.com
Más artículos sobre turismo y hotelería en guiaturistica.org