Un organigrama de un hotel es una representación gráfica de la estructura organizacional de un hotel. El organigrama del hotel contiene los puestos de trabajo necesarios para su correcto funcionamiento, la estructura departamental, el orden jerárquico y las funciones de cada empleado.
¿Para qué se utiliza el organigrama de hotel?
Los organigramas de hotel son utilizados para dividir las tareas, designar el trabajo de cada departamento y delegar autoridad dentro y entre departamentos. También son de utilidad para quienes trabajan en el hotel, así como para candidatos, nuevos empleados, inversionistas, colaboradores, entre otros.
Todo hotel, independientemente de su tamaño (pequeño, mediano o grande) o número de estrellas (1, 2, 3, 4 o 5), debe organizar su estructura organizativa para llevar a cabo sus operaciones diarias.
Función del Organigrama de un Hotel
El objetivo o función principal de un organigrama de un hotel es presentar la jerarquía del hotel de manera clara, objetiva y directa. Todos los cargos y funciones están allí, desde el presidente hasta los directores, gerentes y empleados. Ayuda a los departamentos internos, pero también ayuda a agilizar los procesos y reducir las barreras entre la empresa y los agentes externos como proveedores y socios.
Funciones secundarias
- Dotar al hotel de un esquema que muestre los principales niveles jerárquicos.
- Detallar los principales procesos de trabajo del hotel (unidades de línea y de asesoramiento).
- Mostrar de forma gráfica la línea de autoridad y comunicación.
- Especificar la relación de la autoridad con sus colaboradores (subordinados).
- Señalar las unidades del hotel que se encuentran centralizadas o desconcentradas.
- Establecer la organización de un hotel y todos los aspectos importantes de este.
- Aprender todos los departamentos o áreas del hotel; su misión, visión y descripción.
- Conocer los principios y valores por los que se rige el hotel.
¿Quién es el encargado de realizar el organigrama de un hotel?
Por lo general, el encargado de realizar el organigrama de un hotel es el Director (a) o Gerente de Recursos Humanos (RR. HH.). También será responsable de definir cada puesto de trabajo en la descripción del puesto de trabajo, con el fin de que las funciones de los empleados estén bien definidas. Algo importante a la hora de contratar nuevos empleados y para que cada colaborador sepa lo que tiene que hacer.
Toma en cuenta que existen hoteles que externalizan las funciones de recursos humanos y de otros departamentos, en especial los hoteles más pequeños y que no forman parte de alguna cadena hotelera. En este caso, el responsable de realizar el organigrama del hotel sería el gerente encargado de contrataciones o el personal externo contratado con el fin de darle una estructura organizacional a la organización.
Estructura Organizacional de un Hotel
La estructura organizacional de un hotel ayuda a generar un orden lógico en la empresa, puesto que permite identificar y clasificar las actividades del hotel, agrupándolas en divisiones o departamentos y asignándoles autoridad para la toma de decisiones y seguimiento. Los hoteles contienen en sus organigramas una estructura adaptada a sus necesidades y tamaño, aunque por lo general un hotel se conforma por los siguientes departamentos clave:
Puestos de trabajo en un Organigrama de un Hotel
Los principales puestos de trabajo que podemos encontrar dentro de un organigrama de un hotel son los siguientes:
¿Cómo se hace un organigrama de un hotel?
El organigrama de un hotel es un elemento indispensable para el departamento de Recursos Humanos y resto de departamentos. Es por ello que en los siguientes pasos te mostraremos como hacer un organigrama hotelero:
1. Determina cuál será la cadena de mando
Es muy importante saber cuál es la cadena de mando del hotel, porque en esta se determina la jerarquía del trabajo. Aquí verás cuáles son las obligaciones y responsabilidades de cada empleado, los niveles de mando que existen, quien toma las decisiones y quien es el líder de quien.
2. Segmenta cada departamento
Crear departamentos dentro del hotel es muy importante para organizar la empresa. Esto facilitará el trabajo y te permitirá desarrollar planes de carrera, capacitaciones para departamentos específicos y dirigir acciones a grupos completos de empleados.
Toma en cuenta que cada departamento realizará una tarea distinta e importante dentro del hotel, es por ello que es indispensable segmentarlos correctamente. Aquí registrarás en que consiste cada trabajo, crearas familias y departamentos, verás que funciones están duplicadas y cuáles departamentos pueden funcionar de forma independiente o paralela.
3. Asocia tareas y responsabilidades a cada grupo
Delega tareas y responsabilidades específicas a cada grupo de empleados. Así podrás detectar actividades innecesarias y si existe alguna responsabilidad que coincida con otra.
4. Determina el ámbito de control
Este paso se trata de medir en el rango de autoridad de un empleado, es decir, determinar el número de empleados bajo su cargo. Te servirá para especificar la independencia o dependencia de los empleados.
Si ves que un encargado departamental tiene un gran número de empleados bajo su mando, considera dividir ese departamento. Porque a ese encargado le será complicado manejar y controlar tanto personal.
5. Ve de arriba hacia abajo
Empieza desde el puesto más alto del hotel hasta el más bajo. Puedes iniciar desde el gerente hotelero de la empresa, siguiendo con los cargos que dependen de este, los encargados departamentales, los mandos medios, entre otros. Hasta que llegues al último nivel.
6. Asegúrate de que ofrece una visión global
Debes asegurarte que tu organigrama de hotel ofrece una visión completa de la empresa, en otras palabras, que contenga todas las personas que forman parten del equipo de trabajo.
Esto facilitará que los empleados logren identificar toda la estructura organizacional y conozcan sus posibilidades de ascender en la jerarquía.
7. Asegúrate de que tu organigrama mejora la toma de decisiones
Un buen organigrama de hotel debe permitirle a los directivos identificar las tareas en curso y dimensionar el desarrollo de nuevas estrategias de negocio y proyectos. Para saber si tu organigrama es el adecuado, pregúntate lo siguiente:
- ¿Sirve para tomar mejores decisiones?
- ¿Se utilizará en momentos clave de la estrategia de negocio?
- ¿Facilitará el proceso de toma de decisiones?
8. Un diseño intuitivo
Asegúrate de que tu organigrama pueda ser comprendido por cualquier empleado del hotel. Piensa en un diseño simple, que ilustre las relaciones empresariales, comprensible y fácil de usar.
Ejemplos de organigrama de un hotel para descargar
Los organigramas de un hotel pueden variar de un establecimiento hotelero a otro. Estos pueden estructurados según su número de estrellas, tamaño, políticas de personal y otros factores. Elige y descarga gratis el ejemplo de organigrama de un hotel de tu interés:
Organigrama de un Hotel Pequeño
Los hoteles pequeños suelen trabajar con la estructura organizacional necesaria para cubrir las operaciones diarias del establecimiento. Un organigrama de un hotel pequeño suele contar con los empleados indispensables y capacitados para manejar el volumen de clientes, y sus funciones suelen incluir varias tareas. Aquí puedes ver y descargar gratis un ejemplo de organigrama de un hotel pequeño, en los formatos de imagen, PDF y PowerPoint:
Organigrama de un Hotel Mediano
Los hoteles medianos suelen trabajar con la estructura organizacional un poco más amplia para cubrir el flujo de clientes que reservan sus vacaciones con el establecimiento. Un organigrama de un hotel mediano suele contar con los empleados indispensables, y sus colaboradores suelen tener funciones más especificas de cada posición. Aquí puedes ver y descargar gratis un ejemplo de organigrama de hotel mediano, en los formatos de imagen, PDF y PowerPoint:
Imágenes: pixabay.com
Más artículos sobre turismo y hotelería en guiaturistica.org